¿Qué son los reggaetoneros?

Los reggaetoneros son una tribu urbana que surgieron a partir de un tipo de música denominado reggaeton, esta música tiene su origen en la República Dominicana y en Puerto Rico, pero esta corriente se extendió muy rápidamente por otros países cercanos a estos como: Cuba, Panamá, Colombia... extendiendo así por casi todos los países que hablan español (incluyendo España).


external image 218.jpg

¿Qué es el Reggaeton?

El reggaeton es el estilo de música que escuchan los reggaetoneros. Es una fusión entre rap y reggae pero con un ritmo más acelerado que estos dos tipos de música.
Este estilo se extendió muy rápidamente entre la gente, especialmente entre los jóvenes y cada día se hace más popular.
Esta música también es denominada perreo, este nombre le viene dado por el baile que imita las posiciones del perro y la perra en el acto sexual. Por lo que los movimientos que se realizan en el

baile son eróticos y se realizan con los cuerpos muy pegados. Este es el hecho que hace que el Reggaeton esté mal visto por muchas personas, pero sin embargo este tipo de baile es muy seguido por los jóvenes que lo consideran como algo prohibido y por lo tanto muy atractivo.

Las letras de las canciones del reggaeton se apoyan en la rima para que de esta manera sean más pegadizas y por lo tanto se extiendan más entre la gente. En el origen del reggaeton los temas de las letras eran de denuncia social, pero según hemos ido avanzando temporalmente las letras han ido siendo mucho más festivas y en la actualidad muchas de ellas, de hecho la gran mayoría, hacen referencia al sexo. Las palabras que utilizan al realizar las canciones suelen ser de tipo popular. Algunas de las canciones hablan también de temas amorosos.

Otra característica del Reggaeton es la utilización de voces muy estridentes, muchas veces esto es conseguido mediante algunos programas que lo que hacen es distorsionar la voz y en algunos casos añadir algún eco a ésta.
El DJ juega un papel muy importante a la hora de hacer las canciones, por lo que siempre aparece su nombre al principio de las canciones.


Vestimenta de los reggaetoneros

Suelen llevar pantalones holgados, camisetas anchas, cadenas (generalmente muy largas), además la ropa suele ser de marca y llevar un logotipo muy grande.
El pelo suele ser generalmente muy corto o con trenzas y siempre llevan gorras.Las tallas de la ropa que utilizan son mucho más grandes que las que ellos tienen en realidad. Para ellos todo esto es un signo de autenticidad.
En esta tribu urbana no se asocia la moda con el hecho de tener un buen cuerpo, lo que les importa es que la ropa que lleven esté de moda.
En cuanto a las chicas suelen llevar tops ceñidos y vaqueros muy ajustados.

external image daddy-yankee-2010.jpg


Origen del Reggaeton

Existen dos versiones acerca de dónde comenzó el reggaeton, unos dicen que en Puerto Rico (de donde provienen la mayoría de los cantantes de este género), mientras que otros dicen que comenzó en Panamá.
El reggaeton deriva del reggae de Jamaica, pero además también tiene influencias del rap y del hip-hop.

El reggaeton se escuchó por primera vez en una discoteca de Puerto Rico ("The Noise") alrededor de 1994, al principio se escuchaba de manera clandestina sólo por los jóvenes que se encontraban muy atraídos por las letras que contenían las canciones. Pero más tarde comenzó a escucharme cada vez por más gente y a expandirse por más continentes.

Pero según se fue extendiendo fueron apareciendo críticas:
Estas canciones eran criticadas por tener un ritmo repetitivo y por tener rimas sin sentido. Además fueron criticadas por el contenido de las letras ya que se decía que eran muy simples y muy machistas, además de sexuales. Por este motivo muchas radios de España se han negado a emitir este tipo de música.

Algunos cantantes de este género son: Daddy Yankee, Don Omar, Tito el Bambino...